Llega el verano y, durante ese periodo, varios factores se conjugan para que tu consumo de energía tenga variaciones: el calor aumenta y necesitas más ventilación y enfriamiento; concluyen las clases y los niños pasan mucho más tiempo en casa.
Sí, esas son parte de las causas por las que, muchas veces, experimentas esa sensación de duda y te preguntas: ¿si tengo los mismos aparatos electrónicos, por qué aumenta mi factura?
Rosa Adria Cuevas, nuestra Coordinadora de Servicio al Cliente, nos explica, ejemplos incluidos, qué puede estar pasando en tu hogar para que aumente el consumo y cómo puedes controlarlo.
El calor hace que los equipos, sobre todo los de enfriamiento, como aires acondicionados, la nevera, incluso el abanico que, aunque no es de enfriamiento, se usa para refrescar, empleen más esfuerzo para llegar a sus objetivos, además de que se usan por mucho más tiempo.
Hablamos de dos aspectos importantes: primero el que nuestros equipos de enfriamiento tengan que hacer un mayor esfuerzo para lograr llegar a una temperatura adecuada que es la que se espera de ellos, y el uso, la frecuencia con que, en épocas de calor, le damos en nuestros hogares.
Un ejemplo es que, las clases se acaban en verano y los niños están en casa, lo que implica, más tiempo en el uso de aire acondicionado, pues los pequeños duermen hasta tarde; lo mismo ocurre con el uso del abanico.
Con los niños en casa, seguro que es más frecuente el abrir y cerrar la nevera para proporcionarles alimentos; el televisor, la computadora o tableta se usa por mucho más tiempo, y qué decir de las tostadoras y microondas.
Bajo este patrón de uso, que aumente o no el consumo dependerá del manejo que, de manera consciente, le des a los artículos del hogar.
Rosa nos recomienda apostar a una cultura educativa desde el hogar para que niños y adultos conozcan los límites y conductas frente a la energía, tales como:
¡Atención al precio!
Otro de los factores que inciden en el incremento o no de la factura es el costo de la energía servida.
El mercado energético se rige con una escala tarifaria, colocada por los estamentos superiores a las distribuidoras. La tarifa depende del consumo y si su consumo del mes se pasa con un kilo del límite para el grupo a que corresponde determinado precio, entonces se puede cambiar significativamente el costo de la energía en ese mes.
Con las puertas abiertas
Recuerda que Edesur está presta a escuchar y responder cualquier inquietud que tengan sus clientes, por eso te recordamos hacer uso de los puntos de contacto disponibles para que canalices cualquier duda.
Recibirás una atención personalizada escribiendo a Servicioalcliente@edesur.com.do donde un equipo bien entrenado será capaz de resolver o canalizar inquietudes de cualquier término, no solo del consumo de energía.
También puedes observar tu facturación y recibir un reporte de consumo diario, semanal o quincenal, de acuerdo a tus necesidades, solicitándolo a miconsumo@edesur.com.do.
En Edesur realizamos poda preventiva durante todo el año, pero intensificamos estas labores en la temporada ciclónica, como parte fundamental de nuestro Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2025.