En Edesur realizamos poda preventiva durante todo el año, pero intensificamos estas labores en la temporada ciclónica, como parte fundamental de nuestro Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2025.
Una poda adecuada, realizada con criterios técnicos y respeto por el medio ambiente, contribuye a la salud de los árboles y a la seguridad de las personas y su entorno.
Previo al inicio de la temporada, nuestros equipos técnicos inspeccionan zonas prioritarias, especialmente aquellas donde los árboles están próximos a las líneas eléctricas. En estos puntos, ejecutamos podas con tensión, que permiten minimizar el riesgo de que una rama toque los cables y provoque una sobrecorriente que dispare el circuito.
Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva orientada a evitar averías eléctricas y prevenir daños mayores en la red.
Las podas con tensión se realizan con los circuitos energizados, sin interrumpir el servicio eléctrico a nuestros clientes. Estas tareas se ejecutan bajo estrictas medidas de seguridad, y siempre con la autorización del Centro de Operación de la Red (COR) de Edesur.
Todo el material vegetal generado en estas jornadas es recolectado y triturado en el lugar, gracias a nuestros camiones especializados. El residuo se reparte a los interesados para ser utilizado como abono. Así mantenemos limpios los espacios intervenidos y contribuimos con la sostenibilidad ambiental.
Si deseas que evaluemos la necesidad de una poda preventiva en tu comunidad, puedes:
Con la poda preventiva contribuimos a mantener las redes eléctricas en óptimas condiciones.
Llega el verano y, durante ese periodo, varios factores se conjugan para que tu consumo de energía tenga variaciones: el calor aumenta y necesitas más ventilación y enfriamiento; concluyen las clases y los niños pasan mucho más tiempo en casa.